El diseño de embalajes no es simplemente una cuestión de estética, sino que es un…
Importancia del embalaje en la logística actual
La importancia del embalaje es cada vez mayor en la logística. Es imprescindible agrupar las cargas y protegerlas frente a cualquier imprevisto que pueda surgir durante el traslado. Para hacerlo de manera eficiente es necesario contar con las máquinas de embalaje adecuadas para cada tarea. Se trata de un factor que no deja de aumentar en relevancia de manera exponencial.
¿Por qué la importancia del embalaje está creciendo tanto?
El embalaje y la logística son dos conceptos que cada vez van más de la mano. Su funcionalidad es tan alta que cada día cobra más importancia. El principal objetivo es garantizar la integridad de la mercancía durante el transporte y el almacenaje hasta que llega a manos del cliente final. Estas son las funciones que aporta el packaging:
- Seguridad en el transporte: un embalaje ajustado al artículo lo protege frente a los daños que pueda sufrir por el movimiento. Además, se pueden colocar pictogramas en la parte exterior con indicaciones para el personal que manipula la mercancía, como aviso de frágil o el lado superior de la caja.
- Manipulación eficiente: un buen embalaje ayuda a manipular la carga a lo largo de las diferentes fases de transporte con las que cuenta. La paletización es un buen ejemplo, permite mover cajas más pequeñas que van apiladas y fijadas en un estándar de transporte y almacenamiento.
- Imagen de marca: la caja forma parte de la imagen de la marca. En ella se puede grabar el logotipo o emplear materiales específicos que transmitan sostenibilidad. Cuando el producto llega al cliente final se llevará una buena impresión.
- Imperativos legales: muchas mercancías como las peligrosas o las perecederas cuentan con una normativa específica de embalaje para su transporte.
Algunas innovaciones y tendencias de futuro del embalaje
El mundo del embalaje se encuentra en constante cambio y evolución, nuevos materiales y máquinas aparecen cada día para realizar un trabajo de mayor efectividad. La maquinaria de embalaje automática es una de las bases de futuro del sector. Reducir los tiempos y procesar de manera más eficiente esta fase de la preparación de pedidos optimiza el trabajo.
Además, los sistemas de paletización automáticos o las máquinas de enfardadoras semiautomáticas buscan ayudar en las tareas. Estos modelos pueden personalizarse para adaptarse a la mercancía con la que trabaja la compañía que la solicita.
Uno de los campos que está causando mayor expectación es la aplicación de la tecnología y el IoT a los envases. Leds indicativos para los productos frescos, realidad aumentada o las etiquetas inteligentes son algunos de los campos de mejora.
A todo ello se suman las nuevas prestaciones que ofrecen las empresas del sector como el servicio de mantenimiento de enfardadoras y otra maquinaria. En la actualidad comprar una flejadora manual es una actuación medida con la que se busca maximizar la eficiencia de la empresa.
La importancia del embalaje es cada vez mayor, ya que asume funcionalidades clave dentro del proceso logístico. Si eres una empresa que está buscando maquinaria especializada que se adapte a tu negocio puedes contactar con nosotros. En Asetec contamos con lo que necesitas.
Esta entrada tiene 0 comentarios